Fecha convocatoria
18/01/2019
Grupo
A1
Plazas
1
TIPO DE PERSONAL
PLAZO INSCRIPCIÓN
MÁS INFORMACIÓN
Convocada una plaza libre por el sistema de concurso-oposición de Técnico/a Superior en Dirección de Museos para la Diputación Provincial de Cáceres. Las bases y el temario se han publicado en el Boletín Oficial de la Provincia de Cáceres de 20 de diciembre de 2018.
Tema 1.- La Constitución Española de 1978 (I): Título Preliminar. Los derechos y deberes fundamentales: Los españoles y los extranjeros. Derechos y Libertades.
Tema 2.- La Constitución Española de 1978 (II):Los principios rectores de la política social y económica. Garantías de las Libertades y Derechos Fundamentales. Suspensión de los derechos y libertades.
Tema 3.- La Constitución Española de 1978 (III): La Corona. Las Cortes Generales: Las Cámaras. El Gobierno y la Administración. El Poder Judicial.
Tema 4.- La Constitución Española de 1978 (IV): La Organización Territorial del Estado. El Tribunal Constitucional. La reforma constitucional.
Tema 5.- El Estatuto de Autonomía de Extremadura (I): Estructura. Disposiciones Generales. Derechos, Deberes y Principios Rectores. Las Competencias. Las Instituciones de Extremadura.
Tema 6.- El Estatuto de Autonomía de Extremadura (II): Del Poder Judicial de Extremadura. De la organización territorial. De las relaciones instituciones de la Comunidad Autónoma de Extremadura. De la Economía y de la Hacienda. De la reforma del Estatuto.
Tema 7.- Ley 7/1985, de 2 de abril, de Bases del Régimen Local (I): Disposiciones generales. El Municipio: Organización y Competencias. Las Mancomunidades municipales. Las Entidades de ámbito territorial inferior al municipal: concepto. Organización y competencias.
Tema 8.- La Ley 7/1985, de 2 de abril, de Bases del Régimen Local (II): La Provincia: Antecedentes. Concepto. Caracteres. Organización y Competencias. La Diputación Provincial.
Tema 9.- Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas (I): Disposiciones Generales. De los interesados en el procedimiento: Capacidad de obras y el concepto de interesado e Identificación y firma de los interesados en el procedimiento administrativo.
Tema 10.- Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas (II): De la actividad de las Administraciones Públicas: Normas generales de actuación y Términos y plazos. De los actos administrativos: Requisitos de los actos administrativos. Eficacia de los actos y Nulidad y anulabilidad.
Tema 11.- Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales: De los Presupuestos: Contenido y Aprobación.
Tema 12.- Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, por la que se transponen al ordenamiento jurídico español las Directivas del Parlamento Europeo y del Consejo 2014/23/UE y 2014/24/UE, de 26 de febrero de 2014: Disposiciones Generales: Objeto y ámbito de aplicación de la Ley. Contratos del Sector Público.
Tema 13.- Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público: Objeto y ámbito de aplicación. Personal al servicio de las Administraciones Públicas. Derechos y deberes. Código de conducta de los empleados públicos: Derechos de los empleados públicos. Derecho a la carrera profesional y a la promoción interna. La evaluación del desempeño. Derechos retributivos.
Tema 14.- Ley 13/2015, de 8 de abril, de Función Pública de Extremadura: Objeto, principios rectores y ámbito de aplicación. Personal al servicio de las Administraciones Públicas de Extremadura.
Tema 15.- El Derecho de la Unión Europea: Sus principios informadores. Fuentes: Derecho Originario y Derecho Derivado. Las relaciones entre el Derecho de la Unión y los Derechos Internos; los principios de efecto directo, principio de primacía y principio de subsidiariedad.
Tema 16.- Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales: Objeto, ámbito de aplicación y definiciones. Política en materia de prevención de riesgos para proteger la seguridad y salud en el trabajo. Derechos y obligaciones. Servicios de prevención.
Tema 17.- Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres: Objeto y ámbito de la Ley. El principio de igualdad y la tutela contra la discriminación. Políticas públicas para la igualdad: Principios generales. El principio de igualdad en el empleo público: Criterios de actuación de las Administraciones públicas.
Tema 18.- Ley 8/2011, de 23 de marzo, de Igualdad entre mujeres y hombres y contra la violencia de género en Extremadura: Disposiciones generales. Competencias, funciones, organización institucional, coordinación y financiación: Competencias y funciones. Medidas para promover la igualdad de género: De la igualdad en el empleo: Igualdad en el Sector Público.
Los Museos en España. Origen, concepto e historia de los museos. Funciones, tipologías y modelos de museos.
La Junta Superior de Museos. Los Museos de titularidad estatal. Organizaciones, consejos y asociaciones internacionales en el ámbito de los Museos.
Organización y administración interna de un museo. Personal, infraestructuras, seguridad.
Conceptos generales sobre Museología y Museografía. Definición, evolución y terminología.
El ICOM y el marco jurídico de los Museos. El Código de deontología según el ICOM para los Museos.
El plan museológico. Criterios para su elaboración y desarrollo.
Control, organización y administración de los fondos: Registro, Inventario y Catálogo.
DOMUS y la gestión museística de las colecciones de un museo.
Gestión de los fondos de un museo: divulgación e investigación.
El papel de las exposiciones temporales en la estrategia del Museo.
La política de incremento de las colecciones museísticas y sus canales de ingreso.
Las Colecciones y Fondos de los Museos: Instrumentos, estrategias y planeamientos de exposición.
Conservación en el Museo: Factores de deterioro. La Conservación preventiva en el museo. Métodos de prevención y sistemas de actuación preventiva.
El almacenaje de las colecciones y su conservación en los almacenes.
Manipulación, embalaje y transporte de fondos en el Museo.
El Plan de Emergencia y Programa de Seguridad de los Museos.
La civilización del ocio. Nuevas funciones del Museo en el siglo XXI.
Labor cultural y educativa del Museo.
Los Museos de Nueva Generación: El Museo virtual.
Museos Etnográficos y “Museos de identidad”.
La Arquitectura de los Museos. Historia y tendencias actuales.
El movimiento “Nueva Museología”.
La Economía en el Museo. El Museo como empresa.
Los profesionales de los Museos en España: evolución y situación actual.
Cooperación y colaboración internacional entre museos. Plataformas y Planes estratégicos.
Estudios del público y El laboratorio permanente del público en los Museos estatales.
La participación de la sociedad civil en el museo. La FEAM y Las Asociaciones de Amigos de los Museos.
La CEATE y el Voluntariado en los Museos.
El Patrimonio Cultural (I). La noción de patrimonio, sus revisiones y ampliaciones: del patrimonio histórico-artístico a su significado actual.
Patrimonio Cultural Europeo. Comités, programas culturales e iniciativas turísticas.
El uso responsable del patrimonio. La industria y el turismo cultural.
El Patrimonio como motor del turismo. La Gestión de Calidad y el SIGTED.
El MECD Y sus políticas públicas en materia de cultura, patrimonio y museos.
El IPCE. Objetivos, funciones, formación.
Las colecciones reales españolas. Formación y evolución a lo largo de la historia. El Patrimonio Nacional: especificidad institucional y ámbito de acción.
El Patrimonio Cultural de la Iglesia Católica en España.
Intervenciones en el Patrimonio extremeño por parte del IPCE.
La difusión del Patrimonio Cultural: Recursos y estrategias de difusión.
Nuevas tecnologías aplicadas a la difusión del Patrimonio Cultural.
Defensa del Patrimonio Cultural. Concepto de BIC. Listado de BIC en España.
Los Planes Directores como estrategias de conservación patrimonial.
Conservación y Restauración del Patrimonio Cultural: Terminología específica.
Teoría de la Restauración de Monumentos. Distintas corrientes sobre Conservación y Restauración Monumental.
Recomendaciones y cartas internacionales.
Los Planes Nacionales de Conservación del Patrimonio Cultural.
Las nuevas categorías del patrimonio. Autenticidad, veracidad y credibilidad.
La preservación de la autenticidad del Patrimonio Cultural
Patrimonio Mundial. Concepto, gestión, trámites y aprobaciones. Ejemplos españoles.
Patrimonio Mundial en Extremadura. Sede, objetivos y ámbito. Ejemplos extremeños.
Patrimonio Cultural Inmaterial, su salvaguardia y su puesta en valor.
La Cultura tradicional y popular y su salvaguardia. El Centro de Investigación del Patrimonio Etnológico.
Indumentaria y joyería tradicional como identidad patrimonial cultural. Usos y tipologías. Terminología.
Los Centros de Tradición extremeña.
Ley de Patrimonio Histórico de España.
Ley de Patrimonio Histórico y Cultural de Extremadura.
Gestión de la cultura en Extremadura. Junta de Extremadura. Organigrama, Decreto 218/2017.
El observatorio extremeño de la cultura.
Gestión de la Cultura en la Excma. Diputación de Cáceres. Organigrama.
Concursos, premios, convocatorias y publicaciones relacionados con la cultura en Extremadura.
Historia de las Exposiciones de Arte.
Las exposiciones como proceso de comunicación.
Tipos de exposiciones artísticas según su forma, su contenido o su relación con el público.
Diseño y montaje de exposiciones. Estrategias y recursos.
El comisariado en las exposiciones: concepto y funciones.
Almacenamiento, manipulación, embalaje, transporte y seguridad de las exposiciones artísticas.
El comercio cultural en España: Las galerías y su importancia en el mercado del Arte.
Los experimentalismos artísticos del siglo XX. La fotografía, el documentalismo y la denuncia social a través de la fotografía. La fotografía como obra de arte.
El arte de vanguardia en el primer tercio del siglo XX. Sus principios estéticos. La pluralidad de corrientes: del cubismo a los surrealistas.
Las artes en la segunda mitad del siglo XX. Corrientes informalistas en los años 50 y la abstracción española.
Los nuevos realismos: el pop art, el fluxus, el decollage.
La desmaterialización del objeto artístico: el minimalismo, land art, povera art y arte conceptual.
Arte del siglo XXI: Arte postcontemporáneo, emergente y digital.
Estar en posesión del título de Licenciado en Historia del Arte, Bellas Artes o Grado en Historia del Arte y Patrimonio Histórico - Artístico y/o en Historia y Patrimonio Histórico, Bellas Artes o Titulaciones con competencias equivalentes para lo que será obligatorio presentar el Suplemento Europeo al Título conforme al R.D. 22/2015 de enero.
Estar en posesión del permiso de conducir B.
La Fase de Oposición: En este proceso de estabilización de empleo temporal, la Fase de Oposición consistirá en la realización de dos ejercicios, de carácter eliminatorio, que se indican a continuación y que se ajustarán a las siguientes precisiones:
Primer Ejercicio: Consistirá en el desarrollo por escrito, en un tiempo máximo de 120 minutos, de un tema de carácter general, a elegir entre los dos propuestos por el Tribunal relacionado con los temas comprendidos en el temario específico.
Segundo Ejercicio: Consistirá en resolver, en un tiempo máximo de 120 minutos, un supuesto práctico a elegir entre los dos que planteará el Tribunal inmediatamente antes del comienzo del ejercicio, relacionado con el contenido del temario y/o el puesto de trabajo correspondiente a la plaza objeto de esta convocatoria de estabilización de empleo temporal, dentro del marco del temario.
Convocada una plaza libre por el sistema de concurso-oposición de Técnico/a Superior en Dirección de Museos para la Diputación Provincial de Cáceres. Las bases y el temario se han publicado en el Boletín Oficial de la Provincia de Cáceres de 20 de diciembre de 2018.
Tema 1.- La Constitución Española de 1978 (I): Título Preliminar. Los derechos y deberes fundamentales: Los españoles y los extranjeros. Derechos y Libertades.
Tema 2.- La Constitución Española de 1978 (II):Los principios rectores de la política social y económica. Garantías de las Libertades y Derechos Fundamentales. Suspensión de los derechos y libertades.
Tema 3.- La Constitución Española de 1978 (III): La Corona. Las Cortes Generales: Las Cámaras. El Gobierno y la Administración. El Poder Judicial.
Tema 4.- La Constitución Española de 1978 (IV): La Organización Territorial del Estado. El Tribunal Constitucional. La reforma constitucional.
Tema 5.- El Estatuto de Autonomía de Extremadura (I): Estructura. Disposiciones Generales. Derechos, Deberes y Principios Rectores. Las Competencias. Las Instituciones de Extremadura.
Tema 6.- El Estatuto de Autonomía de Extremadura (II): Del Poder Judicial de Extremadura. De la organización territorial. De las relaciones instituciones de la Comunidad Autónoma de Extremadura. De la Economía y de la Hacienda. De la reforma del Estatuto.
Tema 7.- Ley 7/1985, de 2 de abril, de Bases del Régimen Local (I): Disposiciones generales. El Municipio: Organización y Competencias. Las Mancomunidades municipales. Las Entidades de ámbito territorial inferior al municipal: concepto. Organización y competencias.
Tema 8.- La Ley 7/1985, de 2 de abril, de Bases del Régimen Local (II): La Provincia: Antecedentes. Concepto. Caracteres. Organización y Competencias. La Diputación Provincial.
Tema 9.- Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas (I): Disposiciones Generales. De los interesados en el procedimiento: Capacidad de obras y el concepto de interesado e Identificación y firma de los interesados en el procedimiento administrativo.
Tema 10.- Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas (II): De la actividad de las Administraciones Públicas: Normas generales de actuación y Términos y plazos. De los actos administrativos: Requisitos de los actos administrativos. Eficacia de los actos y Nulidad y anulabilidad.
Tema 11.- Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales: De los Presupuestos: Contenido y Aprobación.
Tema 12.- Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, por la que se transponen al ordenamiento jurídico español las Directivas del Parlamento Europeo y del Consejo 2014/23/UE y 2014/24/UE, de 26 de febrero de 2014: Disposiciones Generales: Objeto y ámbito de aplicación de la Ley. Contratos del Sector Público.
Tema 13.- Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público: Objeto y ámbito de aplicación. Personal al servicio de las Administraciones Públicas. Derechos y deberes. Código de conducta de los empleados públicos: Derechos de los empleados públicos. Derecho a la carrera profesional y a la promoción interna. La evaluación del desempeño. Derechos retributivos.
Tema 14.- Ley 13/2015, de 8 de abril, de Función Pública de Extremadura: Objeto, principios rectores y ámbito de aplicación. Personal al servicio de las Administraciones Públicas de Extremadura.
Tema 15.- El Derecho de la Unión Europea: Sus principios informadores. Fuentes: Derecho Originario y Derecho Derivado. Las relaciones entre el Derecho de la Unión y los Derechos Internos; los principios de efecto directo, principio de primacía y principio de subsidiariedad.
Tema 16.- Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales: Objeto, ámbito de aplicación y definiciones. Política en materia de prevención de riesgos para proteger la seguridad y salud en el trabajo. Derechos y obligaciones. Servicios de prevención.
Tema 17.- Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres: Objeto y ámbito de la Ley. El principio de igualdad y la tutela contra la discriminación. Políticas públicas para la igualdad: Principios generales. El principio de igualdad en el empleo público: Criterios de actuación de las Administraciones públicas.
Tema 18.- Ley 8/2011, de 23 de marzo, de Igualdad entre mujeres y hombres y contra la violencia de género en Extremadura: Disposiciones generales. Competencias, funciones, organización institucional, coordinación y financiación: Competencias y funciones. Medidas para promover la igualdad de género: De la igualdad en el empleo: Igualdad en el Sector Público.
Los Museos en España. Origen, concepto e historia de los museos. Funciones, tipologías y modelos de museos.
La Junta Superior de Museos. Los Museos de titularidad estatal. Organizaciones, consejos y asociaciones internacionales en el ámbito de los Museos.
Organización y administración interna de un museo. Personal, infraestructuras, seguridad.
Conceptos generales sobre Museología y Museografía. Definición, evolución y terminología.
El ICOM y el marco jurídico de los Museos. El Código de deontología según el ICOM para los Museos.
El plan museológico. Criterios para su elaboración y desarrollo.
Control, organización y administración de los fondos: Registro, Inventario y Catálogo.
DOMUS y la gestión museística de las colecciones de un museo.
Gestión de los fondos de un museo: divulgación e investigación.
El papel de las exposiciones temporales en la estrategia del Museo.
La política de incremento de las colecciones museísticas y sus canales de ingreso.
Las Colecciones y Fondos de los Museos: Instrumentos, estrategias y planeamientos de exposición.
Conservación en el Museo: Factores de deterioro. La Conservación preventiva en el museo. Métodos de prevención y sistemas de actuación preventiva.
El almacenaje de las colecciones y su conservación en los almacenes.
Manipulación, embalaje y transporte de fondos en el Museo.
El Plan de Emergencia y Programa de Seguridad de los Museos.
La civilización del ocio. Nuevas funciones del Museo en el siglo XXI.
Labor cultural y educativa del Museo.
Los Museos de Nueva Generación: El Museo virtual.
Museos Etnográficos y “Museos de identidad”.
La Arquitectura de los Museos. Historia y tendencias actuales.
El movimiento “Nueva Museología”.
La Economía en el Museo. El Museo como empresa.
Los profesionales de los Museos en España: evolución y situación actual.
Cooperación y colaboración internacional entre museos. Plataformas y Planes estratégicos.
Estudios del público y El laboratorio permanente del público en los Museos estatales.
La participación de la sociedad civil en el museo. La FEAM y Las Asociaciones de Amigos de los Museos.
La CEATE y el Voluntariado en los Museos.
El Patrimonio Cultural (I). La noción de patrimonio, sus revisiones y ampliaciones: del patrimonio histórico-artístico a su significado actual.
Patrimonio Cultural Europeo. Comités, programas culturales e iniciativas turísticas.
El uso responsable del patrimonio. La industria y el turismo cultural.
El Patrimonio como motor del turismo. La Gestión de Calidad y el SIGTED.
El MECD Y sus políticas públicas en materia de cultura, patrimonio y museos.
El IPCE. Objetivos, funciones, formación.
Las colecciones reales españolas. Formación y evolución a lo largo de la historia. El Patrimonio Nacional: especificidad institucional y ámbito de acción.
El Patrimonio Cultural de la Iglesia Católica en España.
Intervenciones en el Patrimonio extremeño por parte del IPCE.
La difusión del Patrimonio Cultural: Recursos y estrategias de difusión.
Nuevas tecnologías aplicadas a la difusión del Patrimonio Cultural.
Defensa del Patrimonio Cultural. Concepto de BIC. Listado de BIC en España.
Los Planes Directores como estrategias de conservación patrimonial.
Conservación y Restauración del Patrimonio Cultural: Terminología específica.
Teoría de la Restauración de Monumentos. Distintas corrientes sobre Conservación y Restauración Monumental.
Recomendaciones y cartas internacionales.
Los Planes Nacionales de Conservación del Patrimonio Cultural.
Las nuevas categorías del patrimonio. Autenticidad, veracidad y credibilidad.
La preservación de la autenticidad del Patrimonio Cultural
Patrimonio Mundial. Concepto, gestión, trámites y aprobaciones. Ejemplos españoles.
Patrimonio Mundial en Extremadura. Sede, objetivos y ámbito. Ejemplos extremeños.
Patrimonio Cultural Inmaterial, su salvaguardia y su puesta en valor.
La Cultura tradicional y popular y su salvaguardia. El Centro de Investigación del Patrimonio Etnológico.
Indumentaria y joyería tradicional como identidad patrimonial cultural. Usos y tipologías. Terminología.
Los Centros de Tradición extremeña.
Ley de Patrimonio Histórico de España.
Ley de Patrimonio Histórico y Cultural de Extremadura.
Gestión de la cultura en Extremadura. Junta de Extremadura. Organigrama, Decreto 218/2017.
El observatorio extremeño de la cultura.
Gestión de la Cultura en la Excma. Diputación de Cáceres. Organigrama.
Concursos, premios, convocatorias y publicaciones relacionados con la cultura en Extremadura.
Historia de las Exposiciones de Arte.
Las exposiciones como proceso de comunicación.
Tipos de exposiciones artísticas según su forma, su contenido o su relación con el público.
Diseño y montaje de exposiciones. Estrategias y recursos.
El comisariado en las exposiciones: concepto y funciones.
Almacenamiento, manipulación, embalaje, transporte y seguridad de las exposiciones artísticas.
El comercio cultural en España: Las galerías y su importancia en el mercado del Arte.
Los experimentalismos artísticos del siglo XX. La fotografía, el documentalismo y la denuncia social a través de la fotografía. La fotografía como obra de arte.
El arte de vanguardia en el primer tercio del siglo XX. Sus principios estéticos. La pluralidad de corrientes: del cubismo a los surrealistas.
Las artes en la segunda mitad del siglo XX. Corrientes informalistas en los años 50 y la abstracción española.
Los nuevos realismos: el pop art, el fluxus, el decollage.
La desmaterialización del objeto artístico: el minimalismo, land art, povera art y arte conceptual.
Arte del siglo XXI: Arte postcontemporáneo, emergente y digital.
Estar en posesión del título de Licenciado en Historia del Arte, Bellas Artes o Grado en Historia del Arte y Patrimonio Histórico - Artístico y/o en Historia y Patrimonio Histórico, Bellas Artes o Titulaciones con competencias equivalentes para lo que será obligatorio presentar el Suplemento Europeo al Título conforme al R.D. 22/2015 de enero.
Estar en posesión del permiso de conducir B.
La Fase de Oposición: En este proceso de estabilización de empleo temporal, la Fase de Oposición consistirá en la realización de dos ejercicios, de carácter eliminatorio, que se indican a continuación y que se ajustarán a las siguientes precisiones:
Primer Ejercicio: Consistirá en el desarrollo por escrito, en un tiempo máximo de 120 minutos, de un tema de carácter general, a elegir entre los dos propuestos por el Tribunal relacionado con los temas comprendidos en el temario específico.
Segundo Ejercicio: Consistirá en resolver, en un tiempo máximo de 120 minutos, un supuesto práctico a elegir entre los dos que planteará el Tribunal inmediatamente antes del comienzo del ejercicio, relacionado con el contenido del temario y/o el puesto de trabajo correspondiente a la plaza objeto de esta convocatoria de estabilización de empleo temporal, dentro del marco del temario.
Centro líder en formación para oposiciones técnicas de ingeniería y arquitectura.
En OposicionesTécnicas.com llevamos años acompañando a miles de opositores en toda España con una metodología rigurosa, temarios actualizados y preparadores expertos en su especialidad.
Nos diferencia la atención personalizada, la precisión técnica y el compromiso con tus resultados.
Nuestro objetivo es que consigas tu plaza, con la tranquilidad de saber que estás en manos de profesionales que dominan tu campo.
Tu esfuerzo merece la mejor preparación. Tu plaza empieza aquí.