Fecha convocatoria
30/09/2019
Grupo
A1
Plazas
1
TIPO DE PERSONAL
PLAZO INSCRIPCIÓN
MÁS INFORMACIÓN
Convocada 1 plaza por concurso-oposición libre de Técnicos de Gestión Cultural para la Diputación Provincial de Cádiz. Las bases y el temario se han publicado en el Boletín Oficial de la Provincia de Cádiz del 26 de febrero de 2019.
Disponibles test online en este enlace.
TEMARIO GENERAL (último temario publicado por la Diputación de Cádiz, 2019)
1. El Estado social y democrático de derecho. Modelos, políticas y problemas actuales del Estado del bienestar.
2. La Constitución Española de 1978: estructura. Especial referencia al Título Preliminar. Principios que la inspiran. Reforma constitucional.
3. Los derechos fundamentales de la Constitución Española. Los deberes constitucionales. Análisis del Título I de la Constitución Española de 1978.
4. El sistema constitucional de garantía de los derechos y libertades. Niveles generales de protección. Las garantías jurisdiccionales. La suspensión de los derechos fundamentales. La protección internacional de los Derechos Humanos.
5. La Corona. Atribuciones según la Constitución Española.
6. Las Cortes Generales: composición y funciones. Funcionamiento y adopción de acuerdos. Aspectos básicos del procedimiento de elaboración y aprobación de leyes. Órganos dependientes de las Cortes Generales.
7. El Gobierno: composición y atribuciones. Designación, remoción y responsabilidad del Gobierno y de su Presidente. Control parlamentario del Gobierno.
8. El Poder Judicial: principios informadores y organización judicial. El Consejo General del Poder Judicial. Organización y competencias.
9. El Tribunal Constitucional: regulación, características, composición y funcionamiento. Atribuciones del Tribunal Constitucional.
10. La Administración General del Estado. La Ley de Régimen Jurídico del Sector Público. La estructura departamental y los órganos superiores. La Organización territorial de la Administración General del Estado. Los/as Delegados/as y Subdelegados/ as del Gobierno. Directores/as insulares.
11. Las formas de organización territorial del Estado. Las Comunidades Autónomas. Organización política y administrativa. Estatutos de Autonomía; naturaleza jurídica y procedimiento de modificación.
12. El sistema de la distribución de competencias entre el Estado y las Comunidades Autónomas. La ampliación de nuevas competencias. La financiación de las Comunidades Autónomas.
13. Las relaciones entre Administraciones Públicas. Las relaciones entre el Estado y las Comunidades Autónomas: mecanismos de cooperación y coordinación. El control sobre la actividad de las Comunidades Autónomas. Las relaciones entre las Comunidades Autónomas y la Administración Local. Relaciones de la Comunidad Autónoma de Andalucía con las Entidades Locales.
14. El Estatuto de Autonomía de Andalucía. El ámbito competencial de la Junta de Andalucía: especial referencia a las competencias en materia de Régimen Local.
15. Organización institucional de la Comunidad Autónoma Andaluza I. El Parlamento: composición, atribuciones y funcionamiento. El/a Presidente/a de la Junta de Andalucía. Elección, estatuto personal y atribuciones. El Consejo de Gobierno: composición y funciones. Responsabilidad del Consejo de Gobierno.
16. Organización institucional de la Comunidad Autónoma Andaluza II. El Consejo Consultivo. El/a Defensor/a del Pueblo Andaluz. La Cámara de Cuentas. El Consejo Audiovisual de Andalucía. El Consejo Económico y Social. El Tribunal Superior de Justicia.
17. La Administración Autonómica: principios informadores y organización. Los/as Consejeros/as, Viceconsejeros/as, Directores/as Generales y Secretarios/as Generales Técnicos. La administración periférica de la Junta de Andalucía.
18. Regulación, organización y funcionamiento del sector público institucional. Los organismos públicos: Agencias públicas, organismos autónomos y entidades públicas empresariales. Organismos públicos regulados por normas especiales.
19. El Régimen Local: significado y evolución histórica. La Administración Local en la Constitución. La Carta Europea de Autonomía Local. El principio de Autonomía Local: significado, contenido y límites. La tutela jurídica de la autonomía local.
TEMARIO ESPECÍFICO (último temario publicado por la Diputación de Cádiz, 2019)
1. El concepto de cultura. Evolución histórica. La gestión de la cultura desde las instituciones públicas.
2. Las políticas culturales. Fundamentos. Valores. Las políticas culturales municipales.
3. Los sectores culturales. Características de los distintos sectores. La aportación de los distintos sectores al PIB.
4. El marco jurídico de la cultura. Legislación española en materia de cultura. La Ley de Espectáculos Públicos.
5. La gestión de la cultura en la Administración Local. Ayuntamientos y Diputaciones. Cooperación, asistencia técnica y económica.
6. El/a Gestor/a Cultural. Funciones. Capacidades. Ámbitos de actuación. Competencias.
7. La formación del/a Gestor/a Cultural. Estudios universitarios. Programas de formación no reglados.
8. Bases metodológicas de la gestión cultural. Planes, programas y actividades de promoción y difusión cultural.
9. Los sectores de la cultura. Transversalidad. La cultura como factor de desarrollo.
10. Las industrias culturales y creativas. Sectores. Hábitos de consumo cultural en la sociedad española.
11. La planificación cultural. Los planes estratégicos de gestión de la cultura. El PECU.
12. La planificación desde las políticas culturales municipales. La programación cultural municipal. Los agentes culturales. La sostenibilidad de la cultura local.
13. Análisis de la realidad sociocultural. Metodología para un diagnóstico del territorio cultural. Herramientas para el diagnóstico.
14. Diseño y gestión de proyectos culturales. Bases del proyecto. Objetivos y estrategias. Los destinatarios del proyecto.
15. La gestión de proyectos culturales. La producción. Los recursos técnicos y humanos.
16. Los equipamientos culturales públicos. Tipologías. La gestión de los espacios.
17. Los centros culturales de proximidad. Gestión directa, externalizada y participativa. Centros polivalentes.
18. La cultura en espacios públicos abiertos. Usos culturales de espacios no culturales. Ventajas e inconvenientes.
19. La animación sociocultural. Orígenes y evolución. Conceptos. Metodologías.
20. La acción cultural de la ciudadanía. Las asociaciones y colectivos culturales. El papel de la mediación cultural.
21. Promoción de nuevos creadores. Convocatorias de becas y ayudas a jóvenes artistas. La promoción de nuevas empresas creativas.
22. Gestión económica y financiera. Estructura del presupuesto de un programa cultural.
23. La financiación de la cultura. Las inversiones públicas. Patrocinio y mecenazgo.
24. Los programas culturales de carácter internacional. Los proyectos europeos en red. Gestión de programas culturales con financiación de la UE.
25. Las industrias culturales y creativas. Empresas y profesionales. Las relaciones de las instituciones públicas con los creadores y las empresas culturales.
26. El patrimonio cultural. Tipologías. Catalogación y medidas de protección.
27. La protección del patrimonio. La Ley de Patrimonio histórico-artístico de Andalucía.
28. La protección, conservación y difusión del patrimonio arqueológico.
29. Etnología y etnografía. Artes y costumbres populares.
30. Identidad popular y patrimonio inmaterial. Programas específicos. Experiencias.
31. Museos y centros de arte. La visión educativa de los museos. Estrategias de dinamización del museo.
32. Los centros de interpretación. Misión, objetivos y estrategias. Destinatarios.
33. Museos y centros expositivos especializados. Modelos. Nuevas tendencias.
34. El turismo cultural. La atracción turística de la monumentalidad. El difícil equilibrio entre turismo y conservación del patrimonio.
35. Cultura y educación. La formación de los nuevos públicos. La didáctica cultural.
36. Gestión cultural en el sector de las artes plásticas. La promoción de nuevos creadores. Exposiciones, concursos y certámenes en Andalucía.
37. La promoción y difusión del arte contemporáneo. Centros especializados.
38. Las exposiciones como medio de comunicación. La museografía. El comisariado.
39. Diseño, gestión y montaje de exposiciones temporales.
40. Promoción y difusión en el sector de las artes visuales. La fotografía.
41. Gestión cultural en el sector de las artes escénicas. La promoción del teatro.
42. Circuitos y programas de difusión del teatro, la danza y el circo.
43. La difusión de la música clásica. Programas especializados. La orquesta sinfónica y de cámara. Otras formaciones musicales.
44. Los programas y festivales especializados de música pop, rock y jazz.
45. Las nuevas músicas. La música electrónica y la cultura digital. Programas de promoción.
46. El flamenco. Orígenes y evolución. Centros especializados.
47. Promoción y difusión del arte flamenco. Programaciones. Los festivales.
48. Gestión cultural en el sector del cine y los audiovisuales. Programas de difusión.
49. Festivales de cine y eventos cinematográficos en España
50. Gestión cultural en el sector la lectura. Hábitos de consumo cultural. Programas de fomento de la lectura. La promoción de los/as autores/as.
51. Las bibliotecas. Los/as usuarios/as. Experiencias de dinamización cultural en bibliotecas.
52. Las industrias culturales del libro. Edición, distribución y consumo. Nuevos formatos de lectura. El libro digital.
53. La divulgación de la ciencia. Centros estatales y regionales. Programas de difusión. La diversificación de las actividades.
54. Cultura y educación. La visión educativa de la cultura. La cultura en la escuela.
55. Los derechos de autor y de comunicación pública. La Ley de Propiedad Intelectual. Las entidades de gestión de derechos.
56. La evaluación de programas culturales. Criterios de evaluación. Tipología y fases.
57. Los indicadores culturales. Definición, estructura, tipología.
58. La medición de la satisfacción de los usuarios en los servicios culturales.
59. Información y publicidad de actividades culturales. Los nuevos medios.
60. La comunicación on-line y off-line de las actividades culturales. Estrategias de diversificación.
61. La comunicación digital de la cultura. La web 2.0. La comunicación cultural a través de las redes sociales.
62. El marketing aplicado a la cultura. Productos y servicios culturales.
63. Los públicos de la cultura. Estrategias para el desarrollo de públicos culturales.
64. Transversalidad, proximidad y gobernanza. Modalidades.
65. La atención a la diversidad. La cooperación cultural. Experiencias.
66. La cultura urbana. Los nuevos medios de expresión artística. Arte público.
67. De la cultura democrática a la democracia cultural. De público espectador a público actor. La participación ciudadana.
68. Ciudades y organizaciones creativas. La Agenda 21 de la Cultura.
69. La gestión de la calidad de los servicios culturales. Las cartas de servicios.
70. Deontología de la gestión cultural. Buenas prácticas culturales. Conceptos y criterios.
71. Ley de Prevención de Riesgos Laborales. Definiciones. Derecho a la protección frente a los riesgos laborales. Principios de la acción preventiva.
72. Conceptualización básica. Discriminación y relaciones desiguales: concepto y tipos de discriminación. Igualdad de oportunidades: principios de igualdad. Planes de igualdad. Breve referencia al Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres de la Diputación Provincial de Cádiz.
Estar en posesión del título universitario de Grado en Gestión Cultural, o de los títulos equivalentes verificados por el Consejo de Universidades a través del cauce procedimental previsto en el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, modificado por el Real Decreto 861/2010, de 2 de julio, y el Real Decreto 43/2015, de 2 de febrero. En caso de titulaciones obtenidas en el extranjero, deberá hallarse en posesión de las credenciales que acrediten su homologación oficial; además, se adjuntará al título su traducción jurada.
2.1. Primer Ejercicio: Consistirá en desarrollar por escrito un tema de carácter general propuesto por el órgano de selección. El tiempo concedido para la realización de este ejercicio será hasta un máximo de dos horas. El tema será determinado por el órgano de selección inmediatamente antes de celebrarse el ejercicio, debiendo estar relacionado con el grupo de temas Específicos del programa establecido en el Anexo I. El ejercicio deberá ser leído por la persona aspirante en sesión pública ante el órgano de selección, que lo calificará valorando los conocimientos, la claridad y orden de ideas y la calidad de la expresión escrita, así como su forma de presentación y exposición. Su lectura tendrá lugar en los días y horas que señale el órgano de selección.
2.2. Segundo Ejercicio: Consistirá en desarrollar por escrito tres temas que el órgano de selección, en presencia de las personas aspirantes que concurran, determine en el acto y al azar de entre los dos grupos existentes (Comunes y Específicos) del programa establecido en el Anexo I. Se desarrollará un tema del grupo de temas Comunes elegido por cada aspirante de entre dos extraídos al azar y dos temas del grupo de temas Específicos elegidos por cada aspirante de entre tres extraídos al azar. El tiempo concedido para la realización de este ejercicio será hasta un máximo de tres horas. Posteriormente, se procederá a su lectura pública ante el órgano de selección. Éste, suspenderá el acto de lectura cuando el/la aspirante no hubiese contestado alguno de los tres temas y la calificación de la prueba será de 0 puntos. En este ejercicio se valorará el dominio teórico-técnico sobre el temario, la sistemática en el planteamiento, la adecuada explicación de la normativa de aplicación que corresponda, el volumen y comprensión de los conocimientos sobre los temas expuestos, la claridad de ideas, la precisión y rigor en la exposición y la calidad de expresión escrita.
2.3. Tercer Ejercicio: Consistirá en la resolución de dos supuestos prácticos relacionados con el programa establecido en el Anexo I, que planteará el órgano de selección inmediatamente antes de su comienzo, pudiendo el/a aspirante auxiliarse de textos legales o cualquier otro apoyo técnico necesario relacionados con el temario establecido en el Anexo I. Quedan excluidos aquellos textos con repertorios de supuestos prácticos. El tiempo concedido para la realización de este ejercicio será hasta un máximo de tres horas. Posteriormente, el ejercicio se leerá por cada participante, ante el órgano de selección públicamente
Convocada 1 plaza por concurso-oposición libre de Técnicos de Gestión Cultural para la Diputación Provincial de Cádiz. Las bases y el temario se han publicado en el Boletín Oficial de la Provincia de Cádiz del 26 de febrero de 2019.
Disponibles test online en este enlace.
TEMARIO GENERAL (último temario publicado por la Diputación de Cádiz, 2019)
1. El Estado social y democrático de derecho. Modelos, políticas y problemas actuales del Estado del bienestar.
2. La Constitución Española de 1978: estructura. Especial referencia al Título Preliminar. Principios que la inspiran. Reforma constitucional.
3. Los derechos fundamentales de la Constitución Española. Los deberes constitucionales. Análisis del Título I de la Constitución Española de 1978.
4. El sistema constitucional de garantía de los derechos y libertades. Niveles generales de protección. Las garantías jurisdiccionales. La suspensión de los derechos fundamentales. La protección internacional de los Derechos Humanos.
5. La Corona. Atribuciones según la Constitución Española.
6. Las Cortes Generales: composición y funciones. Funcionamiento y adopción de acuerdos. Aspectos básicos del procedimiento de elaboración y aprobación de leyes. Órganos dependientes de las Cortes Generales.
7. El Gobierno: composición y atribuciones. Designación, remoción y responsabilidad del Gobierno y de su Presidente. Control parlamentario del Gobierno.
8. El Poder Judicial: principios informadores y organización judicial. El Consejo General del Poder Judicial. Organización y competencias.
9. El Tribunal Constitucional: regulación, características, composición y funcionamiento. Atribuciones del Tribunal Constitucional.
10. La Administración General del Estado. La Ley de Régimen Jurídico del Sector Público. La estructura departamental y los órganos superiores. La Organización territorial de la Administración General del Estado. Los/as Delegados/as y Subdelegados/ as del Gobierno. Directores/as insulares.
11. Las formas de organización territorial del Estado. Las Comunidades Autónomas. Organización política y administrativa. Estatutos de Autonomía; naturaleza jurídica y procedimiento de modificación.
12. El sistema de la distribución de competencias entre el Estado y las Comunidades Autónomas. La ampliación de nuevas competencias. La financiación de las Comunidades Autónomas.
13. Las relaciones entre Administraciones Públicas. Las relaciones entre el Estado y las Comunidades Autónomas: mecanismos de cooperación y coordinación. El control sobre la actividad de las Comunidades Autónomas. Las relaciones entre las Comunidades Autónomas y la Administración Local. Relaciones de la Comunidad Autónoma de Andalucía con las Entidades Locales.
14. El Estatuto de Autonomía de Andalucía. El ámbito competencial de la Junta de Andalucía: especial referencia a las competencias en materia de Régimen Local.
15. Organización institucional de la Comunidad Autónoma Andaluza I. El Parlamento: composición, atribuciones y funcionamiento. El/a Presidente/a de la Junta de Andalucía. Elección, estatuto personal y atribuciones. El Consejo de Gobierno: composición y funciones. Responsabilidad del Consejo de Gobierno.
16. Organización institucional de la Comunidad Autónoma Andaluza II. El Consejo Consultivo. El/a Defensor/a del Pueblo Andaluz. La Cámara de Cuentas. El Consejo Audiovisual de Andalucía. El Consejo Económico y Social. El Tribunal Superior de Justicia.
17. La Administración Autonómica: principios informadores y organización. Los/as Consejeros/as, Viceconsejeros/as, Directores/as Generales y Secretarios/as Generales Técnicos. La administración periférica de la Junta de Andalucía.
18. Regulación, organización y funcionamiento del sector público institucional. Los organismos públicos: Agencias públicas, organismos autónomos y entidades públicas empresariales. Organismos públicos regulados por normas especiales.
19. El Régimen Local: significado y evolución histórica. La Administración Local en la Constitución. La Carta Europea de Autonomía Local. El principio de Autonomía Local: significado, contenido y límites. La tutela jurídica de la autonomía local.
TEMARIO ESPECÍFICO (último temario publicado por la Diputación de Cádiz, 2019)
1. El concepto de cultura. Evolución histórica. La gestión de la cultura desde las instituciones públicas.
2. Las políticas culturales. Fundamentos. Valores. Las políticas culturales municipales.
3. Los sectores culturales. Características de los distintos sectores. La aportación de los distintos sectores al PIB.
4. El marco jurídico de la cultura. Legislación española en materia de cultura. La Ley de Espectáculos Públicos.
5. La gestión de la cultura en la Administración Local. Ayuntamientos y Diputaciones. Cooperación, asistencia técnica y económica.
6. El/a Gestor/a Cultural. Funciones. Capacidades. Ámbitos de actuación. Competencias.
7. La formación del/a Gestor/a Cultural. Estudios universitarios. Programas de formación no reglados.
8. Bases metodológicas de la gestión cultural. Planes, programas y actividades de promoción y difusión cultural.
9. Los sectores de la cultura. Transversalidad. La cultura como factor de desarrollo.
10. Las industrias culturales y creativas. Sectores. Hábitos de consumo cultural en la sociedad española.
11. La planificación cultural. Los planes estratégicos de gestión de la cultura. El PECU.
12. La planificación desde las políticas culturales municipales. La programación cultural municipal. Los agentes culturales. La sostenibilidad de la cultura local.
13. Análisis de la realidad sociocultural. Metodología para un diagnóstico del territorio cultural. Herramientas para el diagnóstico.
14. Diseño y gestión de proyectos culturales. Bases del proyecto. Objetivos y estrategias. Los destinatarios del proyecto.
15. La gestión de proyectos culturales. La producción. Los recursos técnicos y humanos.
16. Los equipamientos culturales públicos. Tipologías. La gestión de los espacios.
17. Los centros culturales de proximidad. Gestión directa, externalizada y participativa. Centros polivalentes.
18. La cultura en espacios públicos abiertos. Usos culturales de espacios no culturales. Ventajas e inconvenientes.
19. La animación sociocultural. Orígenes y evolución. Conceptos. Metodologías.
20. La acción cultural de la ciudadanía. Las asociaciones y colectivos culturales. El papel de la mediación cultural.
21. Promoción de nuevos creadores. Convocatorias de becas y ayudas a jóvenes artistas. La promoción de nuevas empresas creativas.
22. Gestión económica y financiera. Estructura del presupuesto de un programa cultural.
23. La financiación de la cultura. Las inversiones públicas. Patrocinio y mecenazgo.
24. Los programas culturales de carácter internacional. Los proyectos europeos en red. Gestión de programas culturales con financiación de la UE.
25. Las industrias culturales y creativas. Empresas y profesionales. Las relaciones de las instituciones públicas con los creadores y las empresas culturales.
26. El patrimonio cultural. Tipologías. Catalogación y medidas de protección.
27. La protección del patrimonio. La Ley de Patrimonio histórico-artístico de Andalucía.
28. La protección, conservación y difusión del patrimonio arqueológico.
29. Etnología y etnografía. Artes y costumbres populares.
30. Identidad popular y patrimonio inmaterial. Programas específicos. Experiencias.
31. Museos y centros de arte. La visión educativa de los museos. Estrategias de dinamización del museo.
32. Los centros de interpretación. Misión, objetivos y estrategias. Destinatarios.
33. Museos y centros expositivos especializados. Modelos. Nuevas tendencias.
34. El turismo cultural. La atracción turística de la monumentalidad. El difícil equilibrio entre turismo y conservación del patrimonio.
35. Cultura y educación. La formación de los nuevos públicos. La didáctica cultural.
36. Gestión cultural en el sector de las artes plásticas. La promoción de nuevos creadores. Exposiciones, concursos y certámenes en Andalucía.
37. La promoción y difusión del arte contemporáneo. Centros especializados.
38. Las exposiciones como medio de comunicación. La museografía. El comisariado.
39. Diseño, gestión y montaje de exposiciones temporales.
40. Promoción y difusión en el sector de las artes visuales. La fotografía.
41. Gestión cultural en el sector de las artes escénicas. La promoción del teatro.
42. Circuitos y programas de difusión del teatro, la danza y el circo.
43. La difusión de la música clásica. Programas especializados. La orquesta sinfónica y de cámara. Otras formaciones musicales.
44. Los programas y festivales especializados de música pop, rock y jazz.
45. Las nuevas músicas. La música electrónica y la cultura digital. Programas de promoción.
46. El flamenco. Orígenes y evolución. Centros especializados.
47. Promoción y difusión del arte flamenco. Programaciones. Los festivales.
48. Gestión cultural en el sector del cine y los audiovisuales. Programas de difusión.
49. Festivales de cine y eventos cinematográficos en España
50. Gestión cultural en el sector la lectura. Hábitos de consumo cultural. Programas de fomento de la lectura. La promoción de los/as autores/as.
51. Las bibliotecas. Los/as usuarios/as. Experiencias de dinamización cultural en bibliotecas.
52. Las industrias culturales del libro. Edición, distribución y consumo. Nuevos formatos de lectura. El libro digital.
53. La divulgación de la ciencia. Centros estatales y regionales. Programas de difusión. La diversificación de las actividades.
54. Cultura y educación. La visión educativa de la cultura. La cultura en la escuela.
55. Los derechos de autor y de comunicación pública. La Ley de Propiedad Intelectual. Las entidades de gestión de derechos.
56. La evaluación de programas culturales. Criterios de evaluación. Tipología y fases.
57. Los indicadores culturales. Definición, estructura, tipología.
58. La medición de la satisfacción de los usuarios en los servicios culturales.
59. Información y publicidad de actividades culturales. Los nuevos medios.
60. La comunicación on-line y off-line de las actividades culturales. Estrategias de diversificación.
61. La comunicación digital de la cultura. La web 2.0. La comunicación cultural a través de las redes sociales.
62. El marketing aplicado a la cultura. Productos y servicios culturales.
63. Los públicos de la cultura. Estrategias para el desarrollo de públicos culturales.
64. Transversalidad, proximidad y gobernanza. Modalidades.
65. La atención a la diversidad. La cooperación cultural. Experiencias.
66. La cultura urbana. Los nuevos medios de expresión artística. Arte público.
67. De la cultura democrática a la democracia cultural. De público espectador a público actor. La participación ciudadana.
68. Ciudades y organizaciones creativas. La Agenda 21 de la Cultura.
69. La gestión de la calidad de los servicios culturales. Las cartas de servicios.
70. Deontología de la gestión cultural. Buenas prácticas culturales. Conceptos y criterios.
71. Ley de Prevención de Riesgos Laborales. Definiciones. Derecho a la protección frente a los riesgos laborales. Principios de la acción preventiva.
72. Conceptualización básica. Discriminación y relaciones desiguales: concepto y tipos de discriminación. Igualdad de oportunidades: principios de igualdad. Planes de igualdad. Breve referencia al Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres de la Diputación Provincial de Cádiz.
Estar en posesión del título universitario de Grado en Gestión Cultural, o de los títulos equivalentes verificados por el Consejo de Universidades a través del cauce procedimental previsto en el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, modificado por el Real Decreto 861/2010, de 2 de julio, y el Real Decreto 43/2015, de 2 de febrero. En caso de titulaciones obtenidas en el extranjero, deberá hallarse en posesión de las credenciales que acrediten su homologación oficial; además, se adjuntará al título su traducción jurada.
2.1. Primer Ejercicio: Consistirá en desarrollar por escrito un tema de carácter general propuesto por el órgano de selección. El tiempo concedido para la realización de este ejercicio será hasta un máximo de dos horas. El tema será determinado por el órgano de selección inmediatamente antes de celebrarse el ejercicio, debiendo estar relacionado con el grupo de temas Específicos del programa establecido en el Anexo I. El ejercicio deberá ser leído por la persona aspirante en sesión pública ante el órgano de selección, que lo calificará valorando los conocimientos, la claridad y orden de ideas y la calidad de la expresión escrita, así como su forma de presentación y exposición. Su lectura tendrá lugar en los días y horas que señale el órgano de selección.
2.2. Segundo Ejercicio: Consistirá en desarrollar por escrito tres temas que el órgano de selección, en presencia de las personas aspirantes que concurran, determine en el acto y al azar de entre los dos grupos existentes (Comunes y Específicos) del programa establecido en el Anexo I. Se desarrollará un tema del grupo de temas Comunes elegido por cada aspirante de entre dos extraídos al azar y dos temas del grupo de temas Específicos elegidos por cada aspirante de entre tres extraídos al azar. El tiempo concedido para la realización de este ejercicio será hasta un máximo de tres horas. Posteriormente, se procederá a su lectura pública ante el órgano de selección. Éste, suspenderá el acto de lectura cuando el/la aspirante no hubiese contestado alguno de los tres temas y la calificación de la prueba será de 0 puntos. En este ejercicio se valorará el dominio teórico-técnico sobre el temario, la sistemática en el planteamiento, la adecuada explicación de la normativa de aplicación que corresponda, el volumen y comprensión de los conocimientos sobre los temas expuestos, la claridad de ideas, la precisión y rigor en la exposición y la calidad de expresión escrita.
2.3. Tercer Ejercicio: Consistirá en la resolución de dos supuestos prácticos relacionados con el programa establecido en el Anexo I, que planteará el órgano de selección inmediatamente antes de su comienzo, pudiendo el/a aspirante auxiliarse de textos legales o cualquier otro apoyo técnico necesario relacionados con el temario establecido en el Anexo I. Quedan excluidos aquellos textos con repertorios de supuestos prácticos. El tiempo concedido para la realización de este ejercicio será hasta un máximo de tres horas. Posteriormente, el ejercicio se leerá por cada participante, ante el órgano de selección públicamente
Centro líder en formación para oposiciones técnicas de ingeniería y arquitectura.
En OposicionesTécnicas.com llevamos años acompañando a miles de opositores en toda España con una metodología rigurosa, temarios actualizados y preparadores expertos en su especialidad.
Nos diferencia la atención personalizada, la precisión técnica y el compromiso con tus resultados.
Nuestro objetivo es que consigas tu plaza, con la tranquilidad de saber que estás en manos de profesionales que dominan tu campo.
Tu esfuerzo merece la mejor preparación. Tu plaza empieza aquí.