Fecha convocatoria
10/01/2019
Grupo
A2
Plazas
2 (int.)
TIPO DE PERSONAL
PLAZO INSCRIPCIÓN
MÁS INFORMACIÓN
Convocadas dos plazas de promoción interna por el sistema de concurso-oposición de Técnico/a de Gestión para Gran Canaria. Las bases y el temario se han publicado integramente en el Boletín Oficial de la Provincia de Las Palmas de 7 de noviembre de 2018.
BLOQUE I. PARTE COMÚN:
1. La Constitución Española de 1978 (I). 1.1 Estructura y contenido esencial. 1.2 La reforma constitucional. 2. La Constitución Española de 1978 (II). 2.1 Los derechos y deberes fundamentales. 2.2 La protección y suspensión de los derechos fundamentales de la persona.
3. Las Cortes Generales. 3.1 Composición 3.2 Funciones.
4. El Gobierno en elsistema constitucional español. 4.1 El Presidente del Gobierno. 4.2 El control parlamentario del Gobierno.
5. La organización territorial del Estado. 5.1 Formas de acceso a la autonomía en laConstitución Española. 5.2 Los Estatutos de Autonomía.
6. Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales y R.D. 39/1997, de 17 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de Servicios de Prevención de Riesgos Laborales: 6.1 Derecho a la protección frente a los riesgos laborales. 6.2 Obligaciones de los trabajadores en materia de prevención de riesgos laborales.
7 La Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres: 7.1. El principio de igualdad y la tutela contra la discriminación. Criterios de actuación de las Administraciones Públicas. 7.2. Políticas públicas para la igualdad: principios generales.
8. La Ley Orgánica 1/2004, de medidas de protección integral contra la violencia de género. 8.1 Objeto y principios rectores. 8.2. Políticas contra la violencia de género.
BLOQUE II.
9. La Ley: 9.1. Concepto y caracteres. 9.2. Tipo de leyes.
10. El reglamento. 10.1. La potestad reglamentaria. 10.2. Los límites del reglamento: relaciones entre ley y reglamento.
11. Los Tratados internacionales. 11.1. Concepto. 11.2. Tratados Internacionales como normas de derecho interno.
12. El Poder Judicial. 12.1. Regulación constitucional de la justicia. 12.2. El Consejo General del Poder Judicial.
PARTE ESPECÍFICA:
BLOQUE I.
13. El Municipio. 13.1 Organización básica y complementaria. 13.2 Competencias municipales.
14. La Provincia. 14.1 Organización básica y complementaria. 14.2 Competencias provinciales.
15. Organización de losmunicipios de gran población: especialidades de su régimen orgánico-funcional. 15.1 Órganos necesarios y sus atribuciones. Órganos complementarios. 15.2 Disposiciones de la Ley 7/1985 relativas a los Cabildos Insulares.
16. Estructura orgánica del Cabildo de Gran Canaria 16.1 Órganos superiores y directivos. 16.2 Estructura administrativa.
17. Funcionamiento de los órganos colegiados locales: 17.1. Régimen de sesiones y acuerdos. 17.2. Actas y certificaciones de acuerdos.
18. Ordenanzas y Reglamentos Locales. 18.1 Tipos y regulación jurídica. 18.2 Procedimiento de elaboración y aprobación.
19. Registro de Entrada y Salida: 19.1 Funcionamiento en las Administraciones Locales. Requisitos en la presentación de documentos. 19.2 Términos y plazos: cómputo, ampliación y tramitación de urgencia.
20. Lasformas de actividad de las entidadeslocales. 20.1 La intervención administrativa local en la actividad privada. 20.2 Laslicencias y autorizaciones administrativas: sus clases.
21- El servicio público en las entidades locales. 21.1 Los modos de gestión. 21.2 Especial referencia a la concesión de servicios.
22. Los bienes de las entidades locales. 22.1 Clases de bienes. 22.2 Bienes de dominio público. Utilización.
23. Bienes patrimoniales. 23.1 Concepto, adquisición, utilización, 23.2 Enajenación y cesiones gratuitas. El inventario.
24. La potestad sancionadora: 24.1 Concepto y significado. Principios del ejercicio de la potestad sancionadora. 24.2 Medidas sancionadoras administrativas.
25. Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General Subvenciones, y el Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, que aprueba su Reglamento: Disposiciones Generales. 25.1 Disposiciones comunes a las subvenciones públicas. 25.2 Procedimientos de concesión. Procedimiento de concesión en régimen de concurrencia competitiva.
26. Procedimiento de gestión y justificación de la subvención pública. 26.1 Reintegro de las subvenciones: Invalidez de la resolución de concesión. 26.2 Causas de reintegro y prescripción.
27. Haciendas Locales: su concepto y regulación. 27.1 Clasificación de los ingresos. 27.2 Las ordenanzas fiscales.
28. El presupuesto de las Entidades Locales 28.1 Elaboración, contenido y aprobación. 28.2Ejecución y liquidación. Prórroga del Presupuesto.
29. Los créditos del presupuesto de gastos29.1 Delimitación,situación y niveles de vinculación jurídica. 29.2 Las modificaciones de crédito: concepto, clases, financiación y tramitación.
30. El procedimiento administrativo I. 30.1 Fases:Iniciación, de oficio o a instancia de parte. 30.2 Subsanación y mejora de la solicitud.
31. El procedimiento administrativo II. 31.1 Ordenación. 31.2 Instrucción: intervención de los interesados, prueba e informes.
32. Terminación del procedimiento. 32.1 La obligación de resolver. 32.2 Contenido de la resolución expresa: principios de congruencia y de no agravación de la situación inicial.
33. La falta de resolución expresa 33.1 El régimen del silencio administrativo. 33.2 El desistimiento y la renuncia. La caducidad.
34. El acto administrativo. 34.1 Requisitos: motivación y forma. 34.2 La notificación del acto: contenido, plazo y práctica. La notificación defectuosa. La publicación.
35. Eficacia del acto administrativo. 35.1 La invalidez del acto administrativo. 35.2 Supuestos de nulidad de pleno derecho y anulabilidad.
36. La revisión de actos y disposiciones por la propia Administración: supuestos. 36.1 La acción de nulidad, procedimiento, límites. 36.2 La declaración de lesividad. La revocación de actos. La rectificación de errores materiales o de hecho.
37. La ejecución de los actos administrativos: 37.1 Medios de ejecución y principios de utilización. 37.2 La coacción administrativa directa. La vía de hecho.
38. Recursos administrativos: 38.1 Principios generales. 38.2 Actos susceptibles de recurso administrativo.
39. Recursos administrativos: 39.1 Reglas generales de tramitación de losrecursos administrativos. 39.2 Clases de recursos. Plazos para la interposición y resolución de recursos.
40. Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de carácter personal, y su Reglamento de desarrollo. 40.1 Disposiciones Generales. Definiciones. 40.2 Principios de la protección de datos.
41. La responsabilidad de la Administración pública: 41.1Caracteres.Los presupuestos de la responsabilidad. Daños resarcibles. 41.2La responsabilidad patrimonial de las autoridades y personal alservicio de las Administraciones públicas.
42. Los contratos del sector público. 42.1 Las partes en los contratos del sector público. El órgano de contratación. 42.2 El empresario: capacidad, prohibiciones, solvencia y clasificación.
43. El expediente de contratación. 43.1 Clases de expedientes de contratación. 43.2. Contenido del expediente.
44. El personal alservicio de la Administración Local: 44.1 Clases y régimen jurídico. 44.2 Derechos, deberes e incompatibilidades.
BLOQUE II
45. Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas: 45.1. Identificación y firma de los interesados en el procedimiento administrativo. 45.2. Derechos de las personas en susrelaciones con las Administraciones Públicas. Derecho y obligación de relacionarse electrónicamente con lasAdministraciones Públicas.
46. Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas: 46.1. Especialidades en el inicio del procedimiento sancionador y de responsabilidad patrimonial. 46.2. Especialidades de finalización en los procedimientos sancionadores y de responsabilidad patrimonial.
47. Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público: 47.1. Funcionamiento electrónico delsector público. 47.2. Los convenios.
48. Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público: 48.1.Órganos colegiados.Régimen de funcionamiento. 48.2. Normas sobre abstención y recusación.
49. Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, por la que se transponen al ordenamiento jurídico español las Directivas del Parlamento Europeo y del Consejo 2014/23/UE y 2014/24/UE, de 26 de febrero de 2014. 49.1 Tipos de contratos del Sector Público. 49.2 Contratos sujetos a regulación armonizada.
50. Los contratos del Sector Público. 50.1Régimen jurídico de los contratos administrativos y los de derecho privado; los actos separables. 50.2 El régimen de invalidez de los contratos. El recurso especial en materia de contratación.
51. Los contratos del Sector Público. 51.1 Preparación de los contratos por las Administraciones Públicas. 52.2 Procedimientos de adjudicación. Los contratos menores.
52. El contrato de obras: 52.1 Actuaciones administrativas preparatorias. 52.2 La ejecución, efectos y extinción del contrato de obras.
53. El contrato de concesión de obra pública: 53.1 Derechos y obligaciones del concesionario y prerrogativas de la administración. 53.2 Régimen económico financiero. Extinción y subcontratación.
54. El contrato de suministros: 54.1 Régimen jurídico. 54.2 Modificación, cumplimiento y resolución del contrato.
55. El contrato de servicios: 55.1 Régimen jurídico. 55.2 Ejecución, modificación, cumplimiento y resolución.
56. El contrato de concesión de servicios: 56.1 Régimen jurídico. 56.2 Ejecución, modificación y extinción.
57. La expropiación forzosa (I). 57.1 Naturaleza y justificación de la potestad expropiatoria. 57.2 Los sujetos de la potestad expropiatoria.
58. La expropiación forzosa (II) 58.1 Objeto y causa. 58.2 La reversión expropiatoria.
59. Procedimiento expropiatorio. 59.1 Procedimiento general. 59.2 La tramitación de urgencia. Procedimientos especiales
60. Ley 8/2015, de 1 de abril, de CabildosInsulares. 60.1. Competencias de los CabildosInsulares como órganos de gobierno, administración y representación de las islas. 60.2. Información y transparencia.
TITULACIÓN: Grado o Diplomado/a Universitario/a, Ingeniero/a Técnico/a, Arquitecto/a Técnico/a, o haber superado tres cursos completos de una licenciatura.
Haber prestado servicios efectivos durante, al menos, dos años en alguno de los siguientes colectivos:
a) Personal funcionario de carrera de la Administración Pública Territorial del Cabildo de Gran Canaria del mismo subgrupo o del subgrupo inferior (A2) respecto al de la plaza a la que se aspira. También podrá participar el personal funcionario de carrera transferido a organismos autónomos del Cabildo con derecho a participar en convocatoria de promoción interna, en las condiciones establecidas en el acuerdo de transferencia.
b) Personal laboral fijo (excluido el personal laboral indefinido no fijo) de la Administración Pública Territorial del Cabildo de Gran Canaria, que a fecha de entrada en vigor del EBEP de 2007, estuviese desempeñando funciones de personal funcionario, o pasase a desempeñarlas en virtud de pruebas de selección o promoción antes de dicha fecha, y se encuentre incluido en el listado anexo de plazas a funcionarizar que fue aprobado por el Pleno de la Corporación, en sesión celebrada el día 26 de abril de 2007 (punto A.7.11), en base a lo dispuesto en la disposición transitoria segunda de la Ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto Básico del Empleado Público. Este personal podrá acceder a las plazas del grupo/subgrupo correlativo o equivalente al que pertenece, y del mismo área funcional, para las que se disponga de la titulación exigible y reúna los restantes requisitos exigidos.
Primer ejercicio: Consistirá en contestar por escrito dos cuestionarios de preguntas tipo test, con tres respuestas alternativas y sólo una de ellas correcta:
- El primer cuestionario de 40 preguntas más dos de reserva durante un periodo máximo de 40 minutos correspondientes al Bloque I de las materias comunes del temario.
- El segundo cuestionario de 20 preguntas más dos de reserva durante un periodo máximo de 20 minutos correspondientes al Bloque II de las materias comunes del temario. Cada pregunta no acertada descontará un cuarto de una acertada; las preguntas no contestadas no serán puntuadas. La fórmula de corrección del ejercicio será la siguiente: [(nº de aciertos- (nº de errores/ 4)) / nº de preguntas] x 10 En el caso en que, celebrado el examen, el Tribunal deba anular una o varias preguntas ordinarias, establecerá en elmismo Acuerdo la sustitución, a efectos de su evaluación, de las anuladas por otras tantas de reserva, por su orden.
EXENCIÓN: Los aspirantes podrán quedar exentos de contestar alguno/s de los cuestionarios de esta parte en caso de quedar suficientemente acreditado su conocimiento a través de las pruebas de ingreso al Grupo de origen. Dicha exención será solicitada por el aspirante según modelo que figura anexo a estas Bases, que deberá aportar junto con la instancia para participar en la convocatoria.
Segundo ejercicio. Consistirá en desarrollar por escritos dos grupos de epígrafes:
- Seis epígrafes de diferentes temas a elegir entre nueve, relacionados con el Bloque I de las materias específicas del temario durante un periodo máximo de 120 minutos
- Cuatro epígrafes de diferentes temas a elegir entre seis, relacionados con el Bloque II de las materias específicas del temario durante un periodo máximo de 80 minutos. Tanto los temas como los epígrafesserán extraídos al azar en el momento del inicio de la prueba. Los aspirantes podrán contar con el listado de temas de las bases específicas
EXENCIÓN: Los aspirantes podrán quedar exentos de contestar alguno de los grupos de epígrafes asociados a los Bloques de materias específicas en caso de quedar suficientemente acreditado su conocimiento a través de las pruebas de ingreso al Grupo de origen. Dicha exención será solicitada por el aspirante según modelo que figura anexo a estas Bases, que deberá aportar junto con la instancia para participar en la convocatoria En caso de exención de los Bloques I y II del Ejercicio 1, la nota de la Parte Teórica será la correspondiente al Ejercicio 2.
Parte práctica Consistirá en desarrollar por escrito, durante un período máximo de tres horas, dos casos prácticos, a elegir entre tres propuestos por el Tribunal,relacionados con las funciones propias de la categoría convocada, en función de las materias específicas del temario. En este ejercicio, se valorará, la capacidad para aplicar los conocimientos a las situaciones prácticas que se planteen, la sistemática, la capacidad de análisis, la claridad de ideas en orden a la elaboración de una propuesta razonada y la capacidad de expresión escrita del aspirante. Este ejercicio deberá realizarse de talmodo que permita su lectura por cualquier miembro del Tribunal
Administración Especial, Técnico Medio
Administración y Gestión Pública, A2
Animadores Socioculturales, A2
Arquitectos Técnicos/Ingenieros de la Edificación
Atención a la dependencia, Grado
Conservación y Restauración BIC A2
Construcción Industrial Madera A2
Coordinador Deportivo, Graduado
Desarrollo agrario y pesquero, Técnicos
Dirección de Servicios Sociales
Diseño y Fabricación Muebles A2
Gestión y Administración Pública, Diplomados
Historia del Arte y Patrimonio Histórico-Artístico, Grado
Historia y Patrimonio Artístico, Grado
Ingenieros Técnicos Aeronáuticos
Ingenieros Técnicos Diseño Industrial
Ingenieros Técnicos Forestales
Ingenieros Técnicos Industriales
Ingenieros Técnicos Informática de Gestión
Ingenieros Técnicos Informáticos
Ingenieros Técnicos Tecnologías de la Información
Ingenieros Técnicos Telemáticos
Ingenieros Técnicos de Obras Públicas
Ingenieros Técnicos de Telecomunicaciones
Ingeniería Agroambiental y del Paisaje, Grado
Ingeniería en Tecnologías Industriales,Grado
Innovación y Desarrollo, Técnico
Inspectores Tributarios, Grado
Inspectores Técnicos de Consumo
Maestro de Taller F.P Marítimo Pesquera
Medio Ambiente, Técnicos medios
Navegación Marítima, Diplomados
Organización y Gestión Comercial
Patrimonio Cultural, Técnicos A2
Prevención de Riesgos Laborales, Técnico Medio
Radioelectrónica Naval, Diplomados
Relaciones Laborales, Diplomados.A2
Seguridad y Salud en el Trabajo
Subinspectores Policía Local, Grado
Tecnología de los Alimentos, Grado
Titulados MAP, Técnicos Medios
Técnico Administración General, Grado
Técnicos Medios Gestión Actividades Socioculturales
Técnicos Medios Inclusión Social
Técnicos Medios Normalización Lingüística
Técnicos Medios Recursos Humanos
Técnicos Medios Urbanismo, Grado
Técnicos Medios Violencia de Género
Convocadas dos plazas de promoción interna por el sistema de concurso-oposición de Técnico/a de Gestión para Gran Canaria. Las bases y el temario se han publicado integramente en el Boletín Oficial de la Provincia de Las Palmas de 7 de noviembre de 2018.
BLOQUE I. PARTE COMÚN:
1. La Constitución Española de 1978 (I). 1.1 Estructura y contenido esencial. 1.2 La reforma constitucional. 2. La Constitución Española de 1978 (II). 2.1 Los derechos y deberes fundamentales. 2.2 La protección y suspensión de los derechos fundamentales de la persona.
3. Las Cortes Generales. 3.1 Composición 3.2 Funciones.
4. El Gobierno en elsistema constitucional español. 4.1 El Presidente del Gobierno. 4.2 El control parlamentario del Gobierno.
5. La organización territorial del Estado. 5.1 Formas de acceso a la autonomía en laConstitución Española. 5.2 Los Estatutos de Autonomía.
6. Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales y R.D. 39/1997, de 17 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de Servicios de Prevención de Riesgos Laborales: 6.1 Derecho a la protección frente a los riesgos laborales. 6.2 Obligaciones de los trabajadores en materia de prevención de riesgos laborales.
7 La Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres: 7.1. El principio de igualdad y la tutela contra la discriminación. Criterios de actuación de las Administraciones Públicas. 7.2. Políticas públicas para la igualdad: principios generales.
8. La Ley Orgánica 1/2004, de medidas de protección integral contra la violencia de género. 8.1 Objeto y principios rectores. 8.2. Políticas contra la violencia de género.
BLOQUE II.
9. La Ley: 9.1. Concepto y caracteres. 9.2. Tipo de leyes.
10. El reglamento. 10.1. La potestad reglamentaria. 10.2. Los límites del reglamento: relaciones entre ley y reglamento.
11. Los Tratados internacionales. 11.1. Concepto. 11.2. Tratados Internacionales como normas de derecho interno.
12. El Poder Judicial. 12.1. Regulación constitucional de la justicia. 12.2. El Consejo General del Poder Judicial.
PARTE ESPECÍFICA:
BLOQUE I.
13. El Municipio. 13.1 Organización básica y complementaria. 13.2 Competencias municipales.
14. La Provincia. 14.1 Organización básica y complementaria. 14.2 Competencias provinciales.
15. Organización de losmunicipios de gran población: especialidades de su régimen orgánico-funcional. 15.1 Órganos necesarios y sus atribuciones. Órganos complementarios. 15.2 Disposiciones de la Ley 7/1985 relativas a los Cabildos Insulares.
16. Estructura orgánica del Cabildo de Gran Canaria 16.1 Órganos superiores y directivos. 16.2 Estructura administrativa.
17. Funcionamiento de los órganos colegiados locales: 17.1. Régimen de sesiones y acuerdos. 17.2. Actas y certificaciones de acuerdos.
18. Ordenanzas y Reglamentos Locales. 18.1 Tipos y regulación jurídica. 18.2 Procedimiento de elaboración y aprobación.
19. Registro de Entrada y Salida: 19.1 Funcionamiento en las Administraciones Locales. Requisitos en la presentación de documentos. 19.2 Términos y plazos: cómputo, ampliación y tramitación de urgencia.
20. Lasformas de actividad de las entidadeslocales. 20.1 La intervención administrativa local en la actividad privada. 20.2 Laslicencias y autorizaciones administrativas: sus clases.
21- El servicio público en las entidades locales. 21.1 Los modos de gestión. 21.2 Especial referencia a la concesión de servicios.
22. Los bienes de las entidades locales. 22.1 Clases de bienes. 22.2 Bienes de dominio público. Utilización.
23. Bienes patrimoniales. 23.1 Concepto, adquisición, utilización, 23.2 Enajenación y cesiones gratuitas. El inventario.
24. La potestad sancionadora: 24.1 Concepto y significado. Principios del ejercicio de la potestad sancionadora. 24.2 Medidas sancionadoras administrativas.
25. Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General Subvenciones, y el Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, que aprueba su Reglamento: Disposiciones Generales. 25.1 Disposiciones comunes a las subvenciones públicas. 25.2 Procedimientos de concesión. Procedimiento de concesión en régimen de concurrencia competitiva.
26. Procedimiento de gestión y justificación de la subvención pública. 26.1 Reintegro de las subvenciones: Invalidez de la resolución de concesión. 26.2 Causas de reintegro y prescripción.
27. Haciendas Locales: su concepto y regulación. 27.1 Clasificación de los ingresos. 27.2 Las ordenanzas fiscales.
28. El presupuesto de las Entidades Locales 28.1 Elaboración, contenido y aprobación. 28.2Ejecución y liquidación. Prórroga del Presupuesto.
29. Los créditos del presupuesto de gastos29.1 Delimitación,situación y niveles de vinculación jurídica. 29.2 Las modificaciones de crédito: concepto, clases, financiación y tramitación.
30. El procedimiento administrativo I. 30.1 Fases:Iniciación, de oficio o a instancia de parte. 30.2 Subsanación y mejora de la solicitud.
31. El procedimiento administrativo II. 31.1 Ordenación. 31.2 Instrucción: intervención de los interesados, prueba e informes.
32. Terminación del procedimiento. 32.1 La obligación de resolver. 32.2 Contenido de la resolución expresa: principios de congruencia y de no agravación de la situación inicial.
33. La falta de resolución expresa 33.1 El régimen del silencio administrativo. 33.2 El desistimiento y la renuncia. La caducidad.
34. El acto administrativo. 34.1 Requisitos: motivación y forma. 34.2 La notificación del acto: contenido, plazo y práctica. La notificación defectuosa. La publicación.
35. Eficacia del acto administrativo. 35.1 La invalidez del acto administrativo. 35.2 Supuestos de nulidad de pleno derecho y anulabilidad.
36. La revisión de actos y disposiciones por la propia Administración: supuestos. 36.1 La acción de nulidad, procedimiento, límites. 36.2 La declaración de lesividad. La revocación de actos. La rectificación de errores materiales o de hecho.
37. La ejecución de los actos administrativos: 37.1 Medios de ejecución y principios de utilización. 37.2 La coacción administrativa directa. La vía de hecho.
38. Recursos administrativos: 38.1 Principios generales. 38.2 Actos susceptibles de recurso administrativo.
39. Recursos administrativos: 39.1 Reglas generales de tramitación de losrecursos administrativos. 39.2 Clases de recursos. Plazos para la interposición y resolución de recursos.
40. Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de carácter personal, y su Reglamento de desarrollo. 40.1 Disposiciones Generales. Definiciones. 40.2 Principios de la protección de datos.
41. La responsabilidad de la Administración pública: 41.1Caracteres.Los presupuestos de la responsabilidad. Daños resarcibles. 41.2La responsabilidad patrimonial de las autoridades y personal alservicio de las Administraciones públicas.
42. Los contratos del sector público. 42.1 Las partes en los contratos del sector público. El órgano de contratación. 42.2 El empresario: capacidad, prohibiciones, solvencia y clasificación.
43. El expediente de contratación. 43.1 Clases de expedientes de contratación. 43.2. Contenido del expediente.
44. El personal alservicio de la Administración Local: 44.1 Clases y régimen jurídico. 44.2 Derechos, deberes e incompatibilidades.
BLOQUE II
45. Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas: 45.1. Identificación y firma de los interesados en el procedimiento administrativo. 45.2. Derechos de las personas en susrelaciones con las Administraciones Públicas. Derecho y obligación de relacionarse electrónicamente con lasAdministraciones Públicas.
46. Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas: 46.1. Especialidades en el inicio del procedimiento sancionador y de responsabilidad patrimonial. 46.2. Especialidades de finalización en los procedimientos sancionadores y de responsabilidad patrimonial.
47. Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público: 47.1. Funcionamiento electrónico delsector público. 47.2. Los convenios.
48. Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público: 48.1.Órganos colegiados.Régimen de funcionamiento. 48.2. Normas sobre abstención y recusación.
49. Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, por la que se transponen al ordenamiento jurídico español las Directivas del Parlamento Europeo y del Consejo 2014/23/UE y 2014/24/UE, de 26 de febrero de 2014. 49.1 Tipos de contratos del Sector Público. 49.2 Contratos sujetos a regulación armonizada.
50. Los contratos del Sector Público. 50.1Régimen jurídico de los contratos administrativos y los de derecho privado; los actos separables. 50.2 El régimen de invalidez de los contratos. El recurso especial en materia de contratación.
51. Los contratos del Sector Público. 51.1 Preparación de los contratos por las Administraciones Públicas. 52.2 Procedimientos de adjudicación. Los contratos menores.
52. El contrato de obras: 52.1 Actuaciones administrativas preparatorias. 52.2 La ejecución, efectos y extinción del contrato de obras.
53. El contrato de concesión de obra pública: 53.1 Derechos y obligaciones del concesionario y prerrogativas de la administración. 53.2 Régimen económico financiero. Extinción y subcontratación.
54. El contrato de suministros: 54.1 Régimen jurídico. 54.2 Modificación, cumplimiento y resolución del contrato.
55. El contrato de servicios: 55.1 Régimen jurídico. 55.2 Ejecución, modificación, cumplimiento y resolución.
56. El contrato de concesión de servicios: 56.1 Régimen jurídico. 56.2 Ejecución, modificación y extinción.
57. La expropiación forzosa (I). 57.1 Naturaleza y justificación de la potestad expropiatoria. 57.2 Los sujetos de la potestad expropiatoria.
58. La expropiación forzosa (II) 58.1 Objeto y causa. 58.2 La reversión expropiatoria.
59. Procedimiento expropiatorio. 59.1 Procedimiento general. 59.2 La tramitación de urgencia. Procedimientos especiales
60. Ley 8/2015, de 1 de abril, de CabildosInsulares. 60.1. Competencias de los CabildosInsulares como órganos de gobierno, administración y representación de las islas. 60.2. Información y transparencia.
TITULACIÓN: Grado o Diplomado/a Universitario/a, Ingeniero/a Técnico/a, Arquitecto/a Técnico/a, o haber superado tres cursos completos de una licenciatura.
Haber prestado servicios efectivos durante, al menos, dos años en alguno de los siguientes colectivos:
a) Personal funcionario de carrera de la Administración Pública Territorial del Cabildo de Gran Canaria del mismo subgrupo o del subgrupo inferior (A2) respecto al de la plaza a la que se aspira. También podrá participar el personal funcionario de carrera transferido a organismos autónomos del Cabildo con derecho a participar en convocatoria de promoción interna, en las condiciones establecidas en el acuerdo de transferencia.
b) Personal laboral fijo (excluido el personal laboral indefinido no fijo) de la Administración Pública Territorial del Cabildo de Gran Canaria, que a fecha de entrada en vigor del EBEP de 2007, estuviese desempeñando funciones de personal funcionario, o pasase a desempeñarlas en virtud de pruebas de selección o promoción antes de dicha fecha, y se encuentre incluido en el listado anexo de plazas a funcionarizar que fue aprobado por el Pleno de la Corporación, en sesión celebrada el día 26 de abril de 2007 (punto A.7.11), en base a lo dispuesto en la disposición transitoria segunda de la Ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto Básico del Empleado Público. Este personal podrá acceder a las plazas del grupo/subgrupo correlativo o equivalente al que pertenece, y del mismo área funcional, para las que se disponga de la titulación exigible y reúna los restantes requisitos exigidos.
Primer ejercicio: Consistirá en contestar por escrito dos cuestionarios de preguntas tipo test, con tres respuestas alternativas y sólo una de ellas correcta:
- El primer cuestionario de 40 preguntas más dos de reserva durante un periodo máximo de 40 minutos correspondientes al Bloque I de las materias comunes del temario.
- El segundo cuestionario de 20 preguntas más dos de reserva durante un periodo máximo de 20 minutos correspondientes al Bloque II de las materias comunes del temario. Cada pregunta no acertada descontará un cuarto de una acertada; las preguntas no contestadas no serán puntuadas. La fórmula de corrección del ejercicio será la siguiente: [(nº de aciertos- (nº de errores/ 4)) / nº de preguntas] x 10 En el caso en que, celebrado el examen, el Tribunal deba anular una o varias preguntas ordinarias, establecerá en elmismo Acuerdo la sustitución, a efectos de su evaluación, de las anuladas por otras tantas de reserva, por su orden.
EXENCIÓN: Los aspirantes podrán quedar exentos de contestar alguno/s de los cuestionarios de esta parte en caso de quedar suficientemente acreditado su conocimiento a través de las pruebas de ingreso al Grupo de origen. Dicha exención será solicitada por el aspirante según modelo que figura anexo a estas Bases, que deberá aportar junto con la instancia para participar en la convocatoria.
Segundo ejercicio. Consistirá en desarrollar por escritos dos grupos de epígrafes:
- Seis epígrafes de diferentes temas a elegir entre nueve, relacionados con el Bloque I de las materias específicas del temario durante un periodo máximo de 120 minutos
- Cuatro epígrafes de diferentes temas a elegir entre seis, relacionados con el Bloque II de las materias específicas del temario durante un periodo máximo de 80 minutos. Tanto los temas como los epígrafesserán extraídos al azar en el momento del inicio de la prueba. Los aspirantes podrán contar con el listado de temas de las bases específicas
EXENCIÓN: Los aspirantes podrán quedar exentos de contestar alguno de los grupos de epígrafes asociados a los Bloques de materias específicas en caso de quedar suficientemente acreditado su conocimiento a través de las pruebas de ingreso al Grupo de origen. Dicha exención será solicitada por el aspirante según modelo que figura anexo a estas Bases, que deberá aportar junto con la instancia para participar en la convocatoria En caso de exención de los Bloques I y II del Ejercicio 1, la nota de la Parte Teórica será la correspondiente al Ejercicio 2.
Parte práctica Consistirá en desarrollar por escrito, durante un período máximo de tres horas, dos casos prácticos, a elegir entre tres propuestos por el Tribunal,relacionados con las funciones propias de la categoría convocada, en función de las materias específicas del temario. En este ejercicio, se valorará, la capacidad para aplicar los conocimientos a las situaciones prácticas que se planteen, la sistemática, la capacidad de análisis, la claridad de ideas en orden a la elaboración de una propuesta razonada y la capacidad de expresión escrita del aspirante. Este ejercicio deberá realizarse de talmodo que permita su lectura por cualquier miembro del Tribunal
Administración Especial, Técnico Medio
Administración y Gestión Pública, A2
Animadores Socioculturales, A2
Arquitectos Técnicos/Ingenieros de la Edificación
Atención a la dependencia, Grado
Conservación y Restauración BIC A2
Construcción Industrial Madera A2
Coordinador Deportivo, Graduado
Desarrollo agrario y pesquero, Técnicos
Dirección de Servicios Sociales
Diseño y Fabricación Muebles A2
Gestión y Administración Pública, Diplomados
Historia del Arte y Patrimonio Histórico-Artístico, Grado
Historia y Patrimonio Artístico, Grado
Ingenieros Técnicos Aeronáuticos
Ingenieros Técnicos Diseño Industrial
Ingenieros Técnicos Forestales
Ingenieros Técnicos Industriales
Ingenieros Técnicos Informática de Gestión
Ingenieros Técnicos Informáticos
Ingenieros Técnicos Tecnologías de la Información
Ingenieros Técnicos Telemáticos
Ingenieros Técnicos de Obras Públicas
Ingenieros Técnicos de Telecomunicaciones
Ingeniería Agroambiental y del Paisaje, Grado
Ingeniería en Tecnologías Industriales,Grado
Innovación y Desarrollo, Técnico
Inspectores Tributarios, Grado
Inspectores Técnicos de Consumo
Maestro de Taller F.P Marítimo Pesquera
Medio Ambiente, Técnicos medios
Navegación Marítima, Diplomados
Organización y Gestión Comercial
Patrimonio Cultural, Técnicos A2
Prevención de Riesgos Laborales, Técnico Medio
Radioelectrónica Naval, Diplomados
Relaciones Laborales, Diplomados.A2
Seguridad y Salud en el Trabajo
Subinspectores Policía Local, Grado
Tecnología de los Alimentos, Grado
Titulados MAP, Técnicos Medios
Técnico Administración General, Grado
Técnicos Medios Gestión Actividades Socioculturales
Técnicos Medios Inclusión Social
Técnicos Medios Normalización Lingüística
Técnicos Medios Recursos Humanos
Técnicos Medios Urbanismo, Grado
Técnicos Medios Violencia de Género
Centro líder en formación para oposiciones técnicas de ingeniería y arquitectura.
En OposicionesTécnicas.com llevamos años acompañando a miles de opositores en toda España con una metodología rigurosa, temarios actualizados y preparadores expertos en su especialidad.
Nos diferencia la atención personalizada, la precisión técnica y el compromiso con tus resultados.
Nuestro objetivo es que consigas tu plaza, con la tranquilidad de saber que estás en manos de profesionales que dominan tu campo.
Tu esfuerzo merece la mejor preparación. Tu plaza empieza aquí.